Símbolo y lenguaje

Estas últimas semanas hemos estado en clase hablando sobre los símbolos y lenguajes que puede haber en nuestro mundo, que son una barbaridad de ellos. También hemos aprendido cualidades del ser humano tan importantes como la capacidad de otorgar significado a las cosas u objetos que nos rodean(capacidad simbólica). Aquí os dejo un resumen sobre todos los contenidos citados:

· Símbolo:
Un símbolo es todo aquello a lo que se le puede atribuir un significado. Normalmente el símbolo es muy rico en significados. Los símbolos están vivos ya que nacen, se desarrollan y mueren.
Ej: el color negro es símbolo cuando se le atribuye el significado de luto, funebral, fallecimiento, etc.

Símbolo de luto

Símbolo de las olimpiadas

Símbolo del sexo femenino

· Capacidad simbólica humana:

Es aquella capacidad esencial y definitoria del ser humano, es decir, aquella que hace que el ser humano se diferencie de los demás animales, que consiste en otorgar un significado concreto a los objetos que nos rodean, pero sin duda, la capacidad simbólica del hombre, tiene su expresión mas característica y auténtica en el lenguaje.

Los animales no tienen mundo si no que tienen medio ambiente, ya que el hombre le da significado a todo aquello que le rodea por lo que tiene un mundo mucho más amplio que el de los animales, en ocasiones puede llegar a crear infinitos mundos de significados. Nosotros vivimos en una símbolosfera.

· Condiciones para que un objeto o, en general, cualquier realidad sea considerada un símbolo:

Son dos las condiciones que tiene que cumplir un objeto o cualquier realidad para convertirse en un símbolo.
La primera es que se le atribuya un significado concreto, y en segundo lugar para que se pueda considerar símbolo este significado debe ser arbitrario, es decir el significado debe ser el fruto de un acuerdo para así poder llegar a una futura comunicación sin malentendidos.

Por ejemplo: paz, pau, peace, pace, paix, fred, frieden, etc. Aquí podemos observar la gran variedad de nombres que puede recibir la palabra “paz”, todos estos nombres son fruto de acuerdos. Estos nombres significan el mismo símbolo sólo que se han llevado a cabo diferentes acuerdos según la lengua hablada en esa región o país.

· Elementos que se distinguen en un símbolo:

En el símbolo podemos observar tres elementos, significante, significado y referente.

– Significante(visual): Objeto, palabra o ser vivo que se percibe por los sentidos. Ej:”mesa”.
– Significado(definición): Imagen metal o concepto al que se refiere el significado. Ej:”tabla lisa sostenida por uno o varios pies”.
– Referente: Objeto real al que se refieren el significante y el significado. Ej: ESTA mesa.

· Cassirer:

Ernst Cassirer fue un filósofo alemán de origen judío. Fue conocido por su obra “Filosofía de las formas simbólicas” del campo de la filosofía de la cultura.

Cassirer consideraba que la capacidad simbólica es la esencial y definitoria en el ser humano, porque esta capacidad nos diferencia del resto de los animales. Según el filósofo los seres humanos solo captamos el mundo mediante símbolos y significados, y como he dicho en una pregunta anterior, gracias a esto nuestro mundo es mucho más extenso que el de los animales e incluso llegamos a imaginarnos mundos totalmente nuevos y hasta ahora irreales.

Universo simbólico, todos nosotros tenemos un universo simbólico propio que en ocasiones será ininteligible para los demás, este universo nos permite no solo darle sentido a diversas situaciones, sino construir nuestra propia identidad personal. En definitiva, los seres humanos vivimos en un universo simbólico, que es aquel que está más allá de lo puramente físico permitiéndonos un acceso a una realidad más compleja, formada por relaciones y significados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: