Conocido como el atleta total, el músculo resistente, el corredor de corredores, Haile Gebrselassie es todo esto. Un Gran atleta etíope especializado en carreras de fondo. Nace en el seno de una familia de granjeros, con nueve hermanos más. Era conocido con el apodo de “neftenga”(jefe) por sus cualidades mostradas en las carreras que disputaba. A los nueve años comenzó a ir a la escuela diariamente corriendo, por lo que hacía unos 20km hasta llegar a la escuela, y “Gebre” siempre era el más rápido. Esto también hizo que cogiera una forma peculiar para correr, siempre lleva el brazo izquierdo encogido por el peso de los libros. A pesar de todo su padre no empezó a creer en él hasta 1993.

– Trayectoria profesional (impresionante).

Lograba a sus 19 años, su primer campeonato del mundo júnior en la categoría de 5.000 y 10.000 metros.
En 1993 se proclamó campeón del Mundo de 10.000 metros en Stuttgart, donde también fue subcampeón en 5.000 metros. Esto solo era el principio. En 1995 ya no solo ganaba sino que empezaba haciendo suyas todas las plusmarcas en estas distancias. Gebrselassie se sumaba a la lista de dobles plusmarquistas mundiales que no tenía recambio desde 1978 con el keniata Henry Rono. En el ‘diez de los grandes’, en el Campeonato del Mundo de Suecia celebrado en 1995 y en los Juegos Olímpicos de Atlanta de 1996 repetía con la de oro.

De ahí se pasó a los 3.000 metros. Empezó en 1997 ganando el oro en el mundial de pista cubierta. Pero él seguía con lo suyo, las plusmarcas, como la de Oslo en los 10.000 m., tercer oro en esta distancia en Atenas’97, más luego nuevas marcas en 1998. El éxito era un suma y sigue, sin parar. La cuarta medalla de oro fue en el Mundial de Sevilla en 1999 y también en los Juegos Olímpicos de Sidney.

A principios del 2003 se anunciaban los primeros cambios en la carrera atlética de Gebrselassie. En París quedó segundo tras Kenenisa Bekele. Era momento de ir pensando de pasarse al maratón. Aun así, en los Juegos de Atenas en 2004 estuvo en la final pero terminó quinto y lesionado en el tendón de Aquiles, del cuál tuvo que operarse. Era entonces cuando se confirmaba que era ese el momento de dar el paso, y cambiar de la pista a la carretera.

En el maratón, en Amsterdan 2005 consiguió la mejor marca mundial del año consiguiendo un tiempo de 2:06:20. También batió el récord en el medio maratón de Phoenix, Estados Unidos. Actualmente sigue siendo el plusmarquista mundial del maratón con un tiempo insuperable de 2h 03m 58s que logró el 28 de septiembre de 2008 en Berlín.

Nueva York fue un mal marco para el etíope. En el maratón del 7 de noviembre de 2010, concretamente en el kilómetro 25, tuvo que retirarse. Entonces era cuando Gebrselassie anunciaba su adiós al atletismo aunque solo ocho días después recapacitaba y decidía continuar como profesional. Su último maratón ha sido el de Berlín, celebrado este pasado mes de Septiembre.

– “Gebre” calidad humana

Como todos podéis ver este hombre tiene una carrera profesional impecable, pero no sólo es todo un profesional si no que es una persona con un gran corazón, humilde, trabajador, disciplinado, solidario y una buenísima persona. Este tipo de personas son las que hacen que quieras superarte día a día, siguiendo su ejemplo, para un día convertirte en una maravillosa persona.

“Gebre” es el embajador de Buena Voluntad de UNICEF y es muy conocida su faceta comprometida con diversas obras sociales.

Este año Haile Gebrselassie ha sido galardonado con el premio “Príncipe de Asturias 2011” a los deportes, pero no sólo se merece este premio por su trabajo, sino por toda la ilusión y esperanza que ha dado y da al pueblo Etíope(su tierra), que para nosotros no es más que un conjunto de naciones olvidadas en África. Gebre hoy en día en Etiopía es todo un símbolo, aunque no sólo en Etiopía, sino en toda África. Es todo un ejemplo para todos los jóvenes de todo el mundo, da igual cuál sea su origen o etnia. La calidad que tengamos en algo no es nada, si no podemos mantener el autocontrol para no perder nuestra calidad humana independientemente de las circunstancias que nos rodean. Éste héroe, humilde y bajito de eterna sonrisa pero con zancada matona ha conseguido estas dos grandes cosas.

“Correr es la mejor medicina que existe” Haile Geebrselassi.

También cabe destacar que Walt Disney ha hecho un documental biográfico sobre su vida, empezando desde su niñez y finalizando en la actualidad, Haile Geebrselassi, es el propio protagonista. Este documental se llama “Endurance” (Resistencia), un título de lo más apropiado.

Su vida es una historia de superación, que a mí por lo menos me hace mirar la vida de una manera diferente. Y nunca he estado tan de acuerdo en que este GRAN hombre reciba este merecidísimo premio.
¡MUCHÍSIMAS FELICIDADES Gebre, te lo mereces!

Aquí os dejo un informe sobre este gran hombre, Haile Geebrselassi, espero que os guste:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: