Ciudadano Kane

Las primeras técnicas cinematográficas

Ciudadano Kane es una película antigua, de 1941, que no cuenta con las técnicas cinematográficas que hay hoy en día. No obstante el director aprovecha muy bien las que tiene, la luz, la forma, el enfoque, el encuadre, etc.
Al ser una película en blanco y negro el director juega constantemente con las luces y las sombras para resaltar a los personajes o las formas.

También juega con el enfoque de la cámara y con la posición de los actores en cada escena, situándolos en la posición exacta para llamar la atención y ser el centro de las miradas. La película está contada desde el punto de vista del periodista, de su secretario, de su mujer y de su mejor amigo. Con esto consigue que los espectadores sepan más que los propios protagonistas. Al final cuando sale del enfoque del periodista se ve el trineo de Rosebud quemando, cosa que solo los espectadores pueden ver, ya que no se ve desde el punto de vista de ningún protagonista.

Otra técnica empleada a lo largo de la película es el flash back (una técnica muy moderna para la época), ya que según te va contando la historia introduce escenas pasadas para resolver el misterio y comprender la historia.

La película gira en torno a la vida de Charles Foster Kane, y viene marcada por la separación de sus padres cuando era niño. Durante toda su vida gasta el dinero que tiene para intentar tapar el vacío que ha dejado su madre. Debido a esto, es una persona prepotente e insegura que siempre hace lo que le viene en gana y por diversión, como en su periódico, en el que era él el que decidía que era noticia y que no lo era.

La película empieza con un cartel que pone “no trespassing”, una frase que muestra la personalidad de Kane, era una persona que no se deshacía de nada y que gastaba su fortuna en cosas para intentar tapar la ausencia de su madre, y una persona que mandaba sobre todos y que nunca dejó que traspasasen su vida. La última palabra de Kane en la película es “Rosebud” que es el trineo que tenía de pequeño y el símbolo de su infancia y de la unidad familiar. Su vida estaba marcada por la infancia y por la separación de sus padres.

Personalmente la película no me pareció muy entretenida, fue un poco aburrida, pero no obstante es bastante buena gracias a los actores, al guión y a las técnicas empleadas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: