1.

La película retrata la época de la posguerra en Italia, tras la segunda guerra mundial. Se corresponde con la posguerra española tras la guerra civil. Es una época marcada por la pobreza y por las malas condiciones de vida. Ante las condiciones de vida durante la posguerra el cine es el único medio que tienen para entretenerse y para abstraerse de sus problemas. Cuando el protagonista es un niño, la película se ambienta en la posguerra en un pueblecito italiano. Se puede relacionar con el hecho que en el 1989 se cumplían 50 años del final de la segunda guerra mundial y aún quedaban cicatrices en todas las familias europeas. Por otro lado, tal y como se comenta en varias ocasiones a finales de los ochenta la industria del cine europeo estuvo en crisis a causa de la televisión y a la aparición de cadenas privadas. Este aspecto también lo podríamos relacionar en la película con el hecho de que a medida que el protagonista se va haciendo mayor la expectación de los habitantes del pueblo ante la proyección de películas va disminuyendo hasta que con la aparición de la televisión, el Cinema Paradiso pierde la función que tenía de unión entre todos los personajes del pueblo.

En la película podemos ver la influencia que tenía la Iglesia en la sociedad de aquella época, ésta era la encargada de la censura y la clasificación de las películas, como de tantas otras cosas, para poder ser vistas por el pueblo, esto llevó a la
generación de los besos robados fue una época marcada por la censura de las escenas consideradas eróticas. Esta censura provocaba en los espectadores una frustración, al no poder ver las escenas eróticas. Al final de la película, tras la muerte de Alfredo, este le deja a Totó un video con todas las escenas de besos censuradas.

2.

Todo el pueblo acudía al cine, reía, lloraba, se emocionaba, se enamoraba, se excitaba… Por otro lado, al encontrarnos con una cabina y una sala de proyecciones como escenarios principales, es casi inevitable la referencia a numerosas películas, ya sea a través de carteles o de las mismas proyecciones e incluso por medio de la recreación de los diálogos en los juegos del pequeño Totó. Es el caso de Verso la vita (Les bas-fonds, Jean Renoir 1936), Casablanca (Michael Curtiz, 1942), La diligencia (Stagecoach, John Ford, 1939), La tierra tiembla (La terra trema, Luchino Visconti, 1948), La fiebre del oro (Lust for Gold, S. Sylvan Simon,1949), Charlot campeón de boxeo (The Champion, Charles Chaplin, 1915), En nombre de la ley (In nome dellalegge, Pietro Germi,1949), Lo que el viento se llevó (Gone with the wind, Víctor Fleming, 1939), Furia (Fury, Fritz Lang, 1936), Pompieri di Viggiù (Mario Mattòli , 1949 con el gran actor y poeta italiano cuyo apodo es precisamente Totò), Arroz amargo (Riso amaro, Giuseppe de Santis, 1949), Cadena (Catene, Raffaello Matarazzo, 1949), Siete novias para siete hermanos (Seven Brides for Seven Brothers, Stanley Donen, 1954), Ulises (Ulisse, Mario Camerini, 1955), El grito (Il grido, Michelangelo Antonioni, 1957), Moby Dick (John Huston, 1956), Obsesión (Ossessione, Luchino Visconti, 1943), Y Dios creó a la mujer (Et Dieu créa la femme, Roger Vadim, 1956) entre otras muchas.

Todas ellas tienen cierta relación con la película, ya sea por la situación que está pasando la sociedad, la vida de Totó, las penurias que en ese momento tienen que pasar las personas mas desfavorecidas, pero si profundizamos en la película de Ulises, podemos ver que guarda cierta relación el viaje que realiza Ulises con el viaje que en un futuro Totó realizará para no volver hasta que pasen 30 años. También se puede apreciar la semejanza que guardan Penélope con la madre de Totó, ya que ambas esperan eternamente por ellos, aquí podemos ver que la mujer de la vida de Totó es su propia madre, mientras que Elena es un personaje ausente, casi sin ningún tipo de importancia, ya que abandona a Totó para irse con su familia.

3.

No he podido saber dónde se situaban los carteles porque el enlace a la película está bloqueado, así que os dejo una foto de cada una de estas grandes e históricas películas.

Lo que el viento se llevó. (Clark Gable y Vivien Leigh). 1939.

Casablanca de Michael Curtiz (Bogart y Ingrid Bergman.)

Gilda de Charles Vidor (Rita Hayworth) 1946

Marilyn Monroe.

4.

En la secuencia final aparecen algunos actores míticos, aunque no he podido reconocer a todos, en clase hemos comentado alguno de ellos, aquí os dejo la lista de los que he podido encontrar.

Vittorio Gassman; Cary Grant; Charles Chaplin; Errol Flynn; Olivia de Havilland; Rodolfo Valentino; Anna Magnani; Marcello Mastroianni; John Gavin; Gary Cooper; Clark Gable (“Lo que el viento se llevó); Greta Garbo (“La divina”); Ingrid Bergman (“Casablanca”)

También hay que destacar que en la escena final de los besos, en el último fotograma de la secuencia de los besos censurados que Alfredo le deja a Totó, se ve a una pareja besándose bajo el agua, puede que esto se pueda relacionar con las lagrimas que en ese momento le estaban cayendo a el protagonista al ver el regalo que su querido amigo le había regalado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: