1.¿Es el cine útil para comprender los cambios políticos y sociales de nuestro siglo?¿por qué?

Pienso que sí, el cine es arte, y como tal es la manifestación del espíritu de una época, nos cuenta cuál es la situación que está pasando la sociedad en ese momento, los problemas típicos de la época, así como también las alegrías.

2.¿Qué tipo de influencia tiene el cine en en la infancia del protagonista?

Toda, absolutamente toda, uno es lo que ha sido su infancia. En la película podemos ver, como a Totó el cine había sido el que le había enseñado todo, como por ejemplo cuando Alfredo le decía multitud de frases provenientes del cine que se podían aplicar a la vida real. También vemos la escena en la que Totó se queda bajo la ventana día tras día, esperando que la abriese, como en el cuento que Alfredo le había contado. En la época en la que vivía Totó no existía ni la radio, ni la tele, el único entretenimiento para Totó era el cine, y podemos ver como se sabía todos los diálogos y gestos de los actores. Para Totó el cine lo era todo, ya que le abre el mundo de los sueños.

Muchas personas eran analfabetas y gracias al cine aprendieron a hablar, memorizando los diálogos de las películas, ya que en ésa época no había mucha variedad de películas y las veían 3 veces o incluso hasta más.

3.Cita alguna película reciente que haya tenido un gran impacto en el público infantil. Compara el resultado, con el tipo de películas que entusiasman a Salvatore.

Actualmente una de las películas infantiles más famosas puede ser “Toy Story” de la que se han sacado varias películas debido al éxito obtenido entre el público infantil. En cambio Salvatore desde pequeño veía películas de adultos, ya que en aquella época las películas eran autorizadas para todo el público, y no había películas especializadas para distintos tipos de público.

4.Cuando Salvatore vuelve al pueblo después de 30 años el empresario del cine le dice que cerró hace 6 años porque la gente no iba. ¿Qué causas según él originan este hecho? ¿Crees que la realidad del cine es ahora la misma que refleja el final de la historia?

Se cita expresamente el vídeo, actualmente la situación es mucho más compleja. Ahora mismo el cine esta también en decadencia ya que con internet, las personas se descargan películas, música y todo tipo de archivos multimedia de una manera gratuita y sin tener que moverse del sofá de casa, en lugar de ir al cine o comprarse DVDs.

5.¿Es lo mismo ver una película en una sala de cine que verla en televisión? Explica en qué consisten las diferencias.

No tiene nada que ver una cosa con otra, cuando vas al cine a ver la película, solamente puedes mirar para película, sin publicidad ni distracción de ningún tipo, ya que en la sala solo hay una gran pantalla, butacas situadas en frente de ésta y todo apagado para que todo se centre en ver la película, en cambio en la televisión tu puedes ver una película, claro, pero no es lo mismo, la televisión la ves en tu casa, con publicidad, pudiendo cambiar de canal, es decir tienes muchas más posibilidades de distraerte que en el cine, también hay que decir que en el cine la calidad de la imagen y el sonido es muy superior a la de la televisión, aunque ahora ya hay televisiones en 3D, de alta definición y con muy buen sonido.

A pesar de todo esto, la mayor parte de la gente ve las películas en su casa solos, pero lo verdaderamente interesante es ir en compañía al cine para luego poder comentar la película, incluso en familia o en casa, pero actualmente como hay tantas televisiones como personas, cada uno ve lo que le interesa en solitario.

6.Fíjate en los planos que reflejan la actitud y hábitos de los espectadores y extrae alguna conclusión sobre la evolución del cine.

Podemos ver que cuando el director quiere que nos pongamos en la piel de Totó, sitúa la cámara en los ojos de Totí, en cambio si quiere que lo veamos desde el plano que tiene Alfredo realiza un picado mirando hacia Totó.

7.El tipo de público asistente a la sala de Cinema Paraíso ¿es el mismo que podemos encontrar actualmente en una sala de cine?

En la película se puede ver que en el cine Paradiso existía una distinción de clases clara, en la parte superior del cine se encontraban las personas de clase alta, enriquecidas, mientras seguidamente debajo de estos se encontraban las butacas en la que se situaban las personas de clase media-baja, que no podían permitirse el precio de la entrada para la parte superior, mientras que actualmente en el cine no hay ningún tipo de separación de clases. También hay que decir que en el Paradiso los espectadores estaban mucho más emocionados con la película, gritaban, aplaudían, saltaban… cuando ahora en las salas de cine está prohibido hacer ningún tipo de ruido, de lo contrario te pueden echar de la sala.

9.¿Por qué vamos al cine? ¿Es el cine, realmente, una fábrica de sueños? ¿Quién controla o produce esos sueños?

Pienso que la función del cine es evadirnos de la realidad y meternos en un mundo de sueños por unas horas, vamos al cine para pasar un buen rato y entretenernos. Muchas veces hemos soñado con ser aquella princesa que la rescataba de la torre su príncipe azul, y su historia de amor siempre acababa siendo felices y comiendo perdices, pero desgraciadamente la realidad es mucho más complicada que la ficción.

10.En la película los protagonistas hablan de la relación cine vida ¿Qué dice Alfredo cuando aconseja a Salvatore que se vaya? ¿Qué siente Salvatore en ese verano interminable en el que está separado de Elena?.

Alfredo a Totó:”Cada uno de nosotros tiene una estrella que ha de seguir. Márchate, ésta tierra está maldita… la vida no es como la has visto en el cine, la vida es más difícil. ¡Márchate!, eres joven, el mundo es tuyo, yo ya soy viejo, no quiero oirte más, solo quiero oir hablar de ti… Hagas lo que hagas, ámalo, como amabas la cabina del Cinema Paradiso cuando eras niño”.

Cuando Alfredo le dice esto a Totó lo que está intentado es que siga sus sueños, ya que Sicilia es una isla, lo que lleva a un aislamiento de la demás sociedad y dónde sería muy difícil cumplir el sueño de ser director de cine. Alfredo piensa que debe abandonar Sicilia porque sabe que Totó tiene un gran talento y que seguro que triunfará fuera de allí, lo único que le pide es que no vuelva por allí jamás, y así lo hace Totó, cuando ya han pasado 30 años vuelve a Giancaldo, ya que Alfredo ha fallecido.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: