Después de unas merecidas vacaciones, ya estamos aquí de vuelta al trabajo, durante estos día hemos estado hablando sobre un artículo de opinión, llamado “Democratización y odio intelectual” de el escritor y director de la “Casa del Lector”, César Antonio Molina, que también fue ministro de Cultura durante el gobierno de Jose Luís Rodríguez Zapatero, hasta el año 2009.
Estaremos durante varios días analizando profundamente este texto, la tesis principal es en torno a los medios de comunicación de masas o también llamados mass media, los efectos que ejercen y finalmente, la reacción y las consecuencias que dichos medios emergentes provocan en la sociedad y en la culturización de esta. El protagonista del texto es el medio de comunicación de masas, Internet. En este primer post aclararé las referencias que hace el texto a diferentes nombres de personas, seres mitológicos, libros, etc.

César Antonio Molina se licenció en Derecho en Ciencias de la Información. Se doctoró cum laude con el trabajo de investigación La prensa literaria española, publicado en tres volúmenes. Ha publicado más de una treintena de libros de ensayo, prosa y poesía. Su obra poética aparece recogida en numerosas antologías y está traducida a varios idiomas.

1.McLuhan

La primera referencia que nos encontramos es McLuhan. Herbert Marshall McLuhan fue un filósofo, erudito y educador canadiense. Profesor de literatura inglesa, crítica literaria y teoría de la comunicación, McLuhan es reconocido como uno de los fundadores de los estudios sobre los medios, y ha pasado a la posteridad como uno de los grandes visionarios de la presente y futura sociedad de la información. Es famosa su sentencia “el medio es el mensaje”.

En el artículo también se hace referencia a una de sus muchas obras La galaxia Gutenberg.

En la introducción a The Gutemberg Galaxy, McLuhan dice que la palabra ambiente hubiera sido preferible para describir el período pero luego reflexiona: El término galaxia expresa perfectamente al conjunto simultáneo y recíproco de diversos factores no directamente relacionados entre sí.
Este período comprende los casi cuatro siglos que van desde la difusión de la imprenta en la Europa de la modernidad hasta las primeras décadas del siglo XIX, cuando el telégrafo cambiaría para siempre la historia de la comunicación humana.

· McLuhan divide la historia en cuatro fases:

1. Agrícola.
2. Mecánica.
3. Eléctrica, Mass Media.
4. Tecnológica. Esta es la etapa de mayor relevancia en su investigación.

2.Woody Allen

Se cita a Woody Allen, director, guionista, actor, músico y escritor estadounidense ganador del premio Óscar en cuatro ocasiones. Es uno de los directores más respetados, influyentes y prolíficos de la era moderna, rodando una película al año desde 1969. Allen dirigió, escribió y protagonizó Annie Hall(también citada en el artículo), película considerada por muchos como una de las mejores comedias de la historia del cine y la cual recibió el Premio Óscar a Mejor Película en 1977.

Annie Hall conocida también en castellano como Dos extraños amantes (Hispanoamérica), es una de las más célebres películas dirigidas por Woody Allen. Se trata de una comedia romántica protagonizada por Diane Keaton y por el propio Woody Allen. Con un guion que ha sido imitado, parodiado y homenajeado a lo largo de los años, el cineasta se da el lujo de jugar con las reglas cinematográficas: sus personajes le hablan directamente a la cámara, hay regresiones en el tiempo, digresiones y hasta una secuencia de animación parodiando la cinta animada Blancanieves y los siete enanitos de Walt Disney. Se encuentra en el puesto número 31 de la lista de las 100 mejores películas de la Historia del Cine y en el puesto número 4 de las mejores comedias.

– Ficha Técnica:

Título: Annie Hall
Título original: Annie Hall
Dirección: Woody Allen
País: Estados Unidos
Año: 1977
Fecha de estreno: 22/02/1978
Duración: 93 min.
Género: Romance, Comedia
Calificación: No recomendada para menores de 13 años
Reparto: Woody Allen, Diane Keaton, Tony Roberts, Carol Kane, Paul Simon, Shelley Duvall, Janet Margolin, Colleen Dewhurst, Christopher Walken, Donald Symington
Distribuidora: Metro-Goldwyn-Mayer (MGM)
Productora: Rollins-Joffe Productions

Aquí os dejo el trailer en español de la película de este gran genio:

3.Polifemo y Odiseo

Polifemo es el más famoso de los cíclopes, hijo de Poseidón y la ninfa Toosa. Se le suele representar como un gigante barbudo con un solo ojo en la frente y las orejas puntiagudas de un sátiro.

Su mayor contrincante fue Odiseo o también llamado Ulises, uno de los héroes legendarios griegos. Era rey de Ítaca, esposo de Penélope que sufrió esperándolo durante veinte años: diez de ellos los había pasado luchando en la guerra de Troya y los otros diez intentando regresar a Ítaca con una serie de problemas y obstáculos que tuvo que afrontar.

4.Platón y Sócrates

Vemos como también se menciona a estos dos grandes filósofos, Platón y Sócrates, cuando ambos debatían en el Fredo.

Platón fue un filósofo griego, alumno de Sócrates y maestro de Aristóteles. Su influencia como autor y sistematizador ha sido incalculable en toda la historia de la filosofía, de la que se ha dicho con frecuencia que alcanzó identidad como disciplina gracias a sus trabajos.

Sócrates fue un filósofo griego considerado como uno de los más grandes, tanto de la filosofía occidental como de la universal. Fue el maestro de Platón, quien tuvo a Aristóteles como discípulo; estos tres son los representantes fundamentales de la filosofía griega.

El Fedro es un diálogo platónico posterior a “La República” que presenta muchas afinidades temáticas con “El banquete”. Es de la penúltima fase de la obra de Platón y fue escrito en el año 370 a. C.
El diálogo habla del valor de la retórica en conexión con la filosofía. También del tema del amor. Se lo considera uno de los más bellos y poéticos en la producción de Platón, especialmente sus descripciones del enamoramiento. Además habla de la escritura y su relación con la memoria.

5.Steiner

En el artículo encontramos ésta frase: “saber de memoria es dejar que el mito, la oración o el poema se ramifique y se expanda en nosotros”, escrita por Steiner, Rudolf Steiner fue un filósofo austriaco, erudito literario, educador, artista, autor teatral, pensador social y esoterista.

Una de sus célebres frases fue: «El pensamiento es un órgano de percepción al igual que el ojo o el oído. Del mismo modo que el ojo percibe colores y el oído sonidos, así el pensamiento percibe ideas».

6.Nicholas Carr

Nicholas George Carr (nacido en 1959) es un americano escritor que ha publicado libros y artículos sobre tecnología, negocios y cultura. Su libro “El Shallows”, “Superficiales”(traducido al español): Lo que Internet está haciendo a nuestros cerebros, era un finalista para el 2011 el Premio Pulitzer.

Según Carr, “la multitarea, instigada por el uso de Internet, nos aleja de formas de pensamiento que requieren reflexión y contemplación, nos convierte en seres más eficientes procesando información pero menos capaces para profundizar en esa información y al hacerlo no solo nos deshumanizan un poco sino que nos uniformizan”.

Reconoce, además, que “la capacidad de compartir se ha multiplicado aunque antes también lo hacíamos. Lo que ocurre con Internet es que la escala, a todos los niveles, se dispara. Y sin duda hay cosas muy positivas. La Red nos permite mostrar nuestras creaciones, compartir nuestros pensamientos, estar en contacto con los amigos y hasta nos ofrece oportunidades laborales”.

Anuncios

Comentarios en: "Democratización y odio intelectual" (1)

  1. jejejeje… gracias por la info

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: